Filosofía de Bethania

filosofía

El carisma de Bethania se comparte, se vivencia y se proyecta a la luz del Evangelio Lucas 10, 38.Bajo este carisma de Oración y Servicio se mantiene un equilibrio entre la excelencia académica, la formación humana y el desarrollo espiritual que conllevan al trabajo bien hecho con el fin de forjar una sociedad no basada en el “tener más” sino en el “ser más”, enmarcada en el gozo de la fraternidad.

El Carisma promueve:

-La relación con Dios: La Oración

-La convivencia armoniosa y fraterna: Servicio y acogida.

Nuestro quehacer pedagógico está enmarcado bajo las directrices del pensamiento y la ideología de las Madres fundadoras: MADRE DOLORES DE MARÍA ZEA y MADRE MARÍA DE LA CRUZ PINTO, quienes diseñaron un modelo pedagógico con los siguientes principios:

Educar es enseñar a pensar: Bethania moldea el corazón, la inteligencia y la voluntad de sus educandos, para transformar su amargura en esperanza, siendo testimonio de una educación basada en los principios del Evangelio.

-Educar es conducir: Es llevar al educando a buscar la plenitud del desarrollo de su potencial humano.

– Formar al hombre y a la mujer en su interior: Es favorecer un proceso de crecimiento, que favorezca la transformación de la persona y de la sociedad, teniendo en cuenta el aporte del pasado, la realidad del presente y los retos del porvenir.

– Ver la necesidad de adaptarse a los tiempos, lugares y circunstancias: Partir de las necesidades y carencias de la población que se tiene a cargo. Es fortalecer el diálogo, inculturación, de flexibilidad y apertura a las diversas realidades para lograr una verdadera transformación con los valores del Evangelio.