Nuestro Equipo

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¿Quiénes somos?

Somos un equipo heterogéneo que pone día a día, al servicio de nuestros estudiantes , el saber científico de cada una de las áreas del conocimiento que llevan hacia la excelencia académica y el saber formativo con una macro visión Cristo céntrica para formar seres humanos sensibles a las diferentes realidades de nuestro país.

¿Qué ofrecemos?

  • Idoneidad profesional certificada por las mejores universidades en el campo pedagógico, administrativo y de la salud.
  • Experiencia docente, con grandes competencias curriculares, evaluativas, didácticas y pedagógicas.
  • Liderazgo con amplias capacidades en la resolución de conflictos.
  • Excelentes relaciones interpersonales que permiten mantener una comunicación oportuna y eficaz con padres de familia o acudientes para detectar y resolver las diferentes dificultades de los estudiantes.
  • Habilidades emocionales que permiten tener un acercamiento respetuoso, vigilante y preventivo de los diferentes retos que ofrece el contexto sociocultural de los estudiantes.
  • Coherencia entre el proyecto de vida y la vocación de ser maestros guías y acompañantes de una generación de niños, niñas y jóvenes talentosos, capaces de brillar con luz propia en sus hogares y los diferentes escenarios donde se proyecten como misioneros misericordiosos.

¿Qué esperamos?

  • Niños, niñas y adolescentes felices.
  • Egresados competentes para asumir retos académicos de la educación Superior y habilidades básicas para el inicio laboral.
  • Formar personas con grandes ideales como seres humanos y espirituales.
  • Líderes gestores de su entorno ecológico.
  • Padres de familia corresponsables de la educación y formación de sus hijos.

Rectora

Rectora: Sor Ángela María Rodríguez Delgado

Rectoría

  1. Orientar la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Promulgar y hacer cumplir las resoluciones del Gobierno Escolar.
  3. Buscar continuamente el mejoramiento educativo tendiente a realizar las metas propuestas.
  4. Convocar y presidir el Consejo Directivo, el Consejo Académico y de Convivencia y supervisar el buen funcionamiento de los diversos órganos de gobierno, consejos y comités.
  5. Seleccionar el profesorado, el personal administrativo y el personal de servicio del Colegio.
  6. Nombrar al capellán, la psicóloga y todos los responsables del bienestar estudiantil.
  7. Efectuar los demás nombramientos que el PEI le señala.

Ecónoma

Sor Fabiola Ramírez Jaramillo

Sor Fabiola Ramírez Jaramillo


Consejo Académico de Evaluación y  Promoción

Integrantes

El comité académico está presidido por:

  • Sor  Ángela María Rodríguez Delgado – Rectora
  • Lucila Naranjo. – Coordinadora de Convivencia General
  • Sol Marlén Rincón Sepúlveda – Coordinadora Académica General
  • María Lucila Alfonso C. – Psicóloga
  • Y los docentes que se requieran para efectuar la correspondiente evaluación.

Consejo Superior de la Comunidad Hermanas de Bethania

  • Consejo Provincial: Sor Myriam Rubio Rodríguez
  • Delegada del Consejo Provincial:: Sor Fabiola Ramírez Jaramillo
  • Rectora del Colegio: Sor Ángela María Rodríguez Delgado
  • Ecónoma de la Comunidad de Chía: Sor Fabiola Ramírez Jaramillo.

Consejo directivo

  • Sor Ángela María Rodríguez Delgado
  • Sor Fabiola Ramírez Jaramillo

Coordinadora  de Convivencia                                  Coordinadora Académica

Lucila Naranjo Flóres

Lucila Naranjo Flóres

Sol Marlén Rincón Sepúlveda

Sol Marlén Rincón Sepúlveda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus funciones son planear, dirigir y supervisar la marcha académica de cada sección. De ellas dependen los directores de grupo, docentes, estudiantes y todo el personal administrativo responsable del bienestar estudiantil en cuanto se refiere a puntualidad, urbanidad, orden y disciplina. Además:

  1. Tomar parte activa en el proceso de planeación y evaluación institucional, presentando a consideración las iniciativas que considere oportunas para la buena marcha de la Institución.
    Controlar y registrar la asistencia y puntualidad de maestros y estudiantes; recibir y archivar los permisos.
  2. Participar en los actos de comunidad y vigilar que se desarrollen en orden.
  3. Coordinar y asesorar a los directores de grupo para el logro de los objetivos propuestos y se reunirse frecuentemente con ellos.
  4. Colaborar en la distribución de los deberes y responsabilidades de los docentes y en la elaboración de horarios y cronogramas.
  5. Participar en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en el Equipo Docente.
    Colaborar con la Rectora en los procesos de planeación y evaluación institucional.
  6. Dirigir la planeación y programación académica, conforme a la filosofía del Colegio y al Proyecto Educativo Institucional.
  7. Organizar las áreas y niveles de trabajo con lo docentes, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, asesorarlos y ayudarlos para cumplir las metas y los logros que se hayan propuesto.
  8. Reunirse periódicamente con los docentes de las diversas áreas o niveles.

Psicología

María Lucila Alfonso

María Lucila Alfonso

Algunas funciones de nuestra querida orientadora escolar son:

  1. Debe estar en permanente comunicación y acuerdo con las Coordinaciones Académica y de Convivencia y la persona responsable del servicio médico.
  2. Facilitar que los estudiantes identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones de manera responsable y consciente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento académico y la realización personal, de acuerdo con la filosofía de las Hermanas de Bethania, C.V.D.
  3. Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de asesoría psicológica y orientación escolar.
    Planear, ejecutar y evaluar el Proyecto Transversal de Educación para la Vida, así como el currículo a desarrollar.
  4. Elaborar y presentar el programa general de Orientación Profesional y cronograma de actividades, de acuerdo con el plan de estudios del plantel.
  5. Atender los casos de bajo rendimiento académico, dificultades de aprendizaje o dificultades de convivencia que se presenten en el plantel, ya sea porque los detecte personalmente o porque se los remitan.

Secretaría

Clarita S.

Clara Inés Sandoval Hernández

Algunas funciones de la secretaria son:

  1. Responsabilizarse de los libros de matrícula, calificaciones, Consejo Directivo, asistencia y actas de reuniones de las diferentes dependencias y velar porque se gestionen oportunamente.
  2. Colaborar en la organización y ejecución de los procesos de admisión y matrícula de los estudiantes.
  3. Gestionar ante la Secretaría de Educación el registro de los libros reglamentarios, certificados de estudio, tramitar diplomas y protocolización de docentes.
  4. Mantener organizada y actualizada la documentación de los estudiantes, personal docente y  administrativo.

Coordinación de Admisiones, Comunicación- Líder de Excelencia

Martha Lucia Parra

Martha Lucia Parra Neira

Funciones coordinación de admisiones y comunicación

  1. Coordinar y acompañar el proceso de admisiones de la institución.
  2. Manejar un discurso de información y promoción del colegio que sea pertinente, claro y concreto.
  3. Estar al frente de los recursos o estrategias de promoción del colegio: Portal Educativo, Plataforma Virtual, Página Comercial de Facebook e Instagram.
  4. Direccionar y  orientar al equipo de colaboradores.
    Liderar  y gestionar procesos de satisfacción tanto de clientes internos como externos.
  5. Fortalecer los mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Llevar a cabo procesos de inducción y reinducción  sobre el tema de certificación del colegio con el Modelo Europeo EFQM.
  7. Revisar e impulsar tanto la mejora del sistema de gestión de la institución como su rendimiento.
  8. Coordinar, liderar y asesorar  todo el trabajo y actividades correspondientes al proceso de certificación.
    Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Miembros del Equipo Docente

Directoras preescolar

  • prejardín – Jardín Diana Milena García Castro
  • Transición Elena Josefina Arévalo Barraza

Directoras primaria

  • Primero María Teresa Vanegas González
  • Segundo Yolanda Azucena Escobar Escobar
  • Tercero Rosa Elisa Forero Páez
  • Cuarto A  Lilia Zapata Zapata
  • Quinto A  María Elena Lara Díaz

Directores bachillerato

  • Sexto A            Consuelo Parra Sabogal
  • Séptimo A        Sandra Milena Parada Calderón
  • Séptimo B         Ana Rosa Gómez Achury
  • Octavo A           Pablo Nicolás Bernal Cardozo
  • Octavo B           Jorge Humberto Muñoz Pinilla
  • Noveno A          Orlando Calderón Infante
  • Noveno B         Jeffersson Fabián Pulido Páez
  • Décimo A         Ana Delia Donoso
  • Décimo B         Olga Patricia Moreno Rodríguez
  • Undécimo A     Jonathan Roberto Martínez
  • Undécimo B     Oscar Fernando Ramos

Catedráticos preescolar y primaria

  • Religión: Sor Albina Romero,
  • Tecnología e Informática: María Elena Lara Díaz
  • Educación Física: Pedro Julio Martín Ramírez
  • Música: Andrés Vanegas Cifuentes
  • Inglés: Blanca Lucila Orduz
  • Expresión Corporal: Elena Josefina Arévalo Barraza – Diana Milena García
  • Investigación: Sandra Milena Parada Calderón
  • Artes: Ana Rosa Gómez Achury
  • Ciencias Sociales: Rosa Elisa Forero Páez
  • Ciencias Naturales: Sandra Milena Parada, Yolanda Azucena Escobar, María Teresa Vanegas González, Lilia Zapata Zapata
  • Español: Yolanda Azucena Escobar Escobar, Rosa Elisa Forero Páez, Lilia Zapata Zapata,
    Herminda García Ramírez,
  • Matemáticas: Yolanda Azucena Escobar Escobar, Rosa Elisa Forero Páez, Lilia Zapata Zapata

Catedráticos bachillerato

  • Física: Jhon Wilson Calderón
  • Matemáticas: Julio Cesar Zapata Pinzón, Ángela Milena González
  • Inglés: Jefferson Fabián Pulido Páez, Patricia Moreno, Consuelo Parra Sabogal
  • Español: Herminda García Ramírez, Carmenza del Pilar López Gómez.
  • Investigación: Sandra Milena Parada Calderón
  • Biología y Química: Jonathan Martínez Valderrama, Jorge Humberto Muñoz Pinilla
  • Filosofía: Padre Vicente Salamanca Robayo
  • Religión: Orlando Calderón Infante Delgado,
  • Educación Física: Pedro Julio Martín Ramírez
  • Música:
  • Ética y Proyecto de Vida: María Lucila Alfonso, Orlando Calderón Infante
  • Artes: Ana Rosa Gómez Achury
  • Sociales y Ciencias Políticas: Ana delia Donoso Palacios, Pablo Nicolás Bernal Cardozo .
  • Tecnología e Informática: Oscar Fernando Ramos Díaz

Docentes de apoyo para asesores de curso

Curso docente
10° A-B Julio Cesar Pinzón
9° A-B Carmenza del Pilar López
8° A-B Ángela Milena González
7° A-B Andrés Vanegas
6° A Herminda García
5° A Pedro Julio  Martín
Blanca Lucila Orduz
Sor Albina Romero
Sor Albina Romero Pereira
Leydi Carolina Rozo
Preescolar: Sor Blanca Ocampo, Sor Luz María Buitrago

Funciones de los docentes

Algunas funciones de los maestros:

  1. Participar en los procesos de evaluación y planeación institucional y en programación de actividades del área respectiva.
  2. Programar, dirigir, controlar y evaluar el proceso de la asignatura a su cargo de acuerdo con la filosofía y objetivos del Colegio.
  3. Dirigir a los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad.
  4. Participar en la realización de actividades complementarias, sociales, culturales, deportivas y religiosas.
  5. Aplicar oportunamente de acuerdo con la Coordinadora Académica y los maestros de su área, estrategias metodológicas convenientes y oportunas con el fin de mejorar la calidad académica.
  6. Antes de entregar el informe bimestral a Coordinación Académica, debe hacer conocer a los estudiantes sus notas, para saber si hay alguna inquietud y darle solución oportuna conforme al reglamento establecido.
  7. Presentar al final de cada período un informe de rendimiento académico de los estudiantes a su cargo con su firma.
  8. Participar en la orientación y formación de los estudiantes conforme al Proyecto Educativo Institucional y siguiendo el conducto regular según el caso.
  9. Presentar oportunamente a Coordinación la planeación y evaluación del desarrollo de las asignaturas a su cargo y demás documentos que sean necesarios.

Formación Integral

Matemáticas
Proyectos: Prevención de Desastres
Julio Cesar Zapata Pinzón
María Teresa Vanegas González
Lilia Zapata Zapata
Jefe de área: Ángela Milena González
Tecnología e Informática
Proyectos: Estadística Institucional &
Sistema Uno
Oscar Fernando Ramos Díaz
Jefe de área: María Elena Lara Díaz
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Proyecto: PRAE
Sandra Milena Parada Calderón
Jonathan Martínez Valderrama
Jorge Humberto Muñoz Pinilla
Jefe de área: Jhon Wilson Calderón
Ciencias Sociales y Democracia
Proyecto: Democracia para una Comunidad Humanizante y fraterna &
Gobierno Estudiantil
Pablo Nicolás Bernal Cardozo
Padre Vicente Salamanca Robayo
Rosa Elisa Forero Páez
Jefe de área: Ana Delia Donoso Palacios
Lengua castellana
Proyecto: Plan lector &
Desarrollo de  Habilidades Comunicativas
 
Carmenza del Pilar López Gómez
Elena Josefina Arévalo Barraza
Yolanda Azucena Escobar
Jefe de área: Herminda García Ramírez
Idioma Extranjero

 

Jefferson Fabián Pulido Páez
Leydi Carolina Rozo
Olga Patricia Moreno Rodríguez
Jefe de área: Consuelo Parra Sabogal
Educación Física y Artística
Proyecto: Logística actividades Institucionales SLUMA
Andrés Vanegas
Pedro Julio Martín
Ana Rosa Gómez Achury
Jefe de área: Diana Milena García Castro
Educación Religiosa Escolar  (ERE)
Pastoral Educativa

 

Olando Calderón Infante
Sor Blanca Ocampo
Pedro Julio Martín (Apoya)
Jefe de área: Sor Albina Romero
Ética y Valores

Proyectos:  Sí a la vida, Educación sexual, Agenda, Proyecto de Vida, Píldora

 

Padre Vicente Salamanca Robayo
Orlando Calderón Infante
María Lucila Alfonso
Lilia Zapata
Elena Josefina Arévalo Barraza
Yolanda Azucena Escobar
María Elena Lara
María Teresa Vanegas Gonzáles

Jefe de área:María Lucila Alfonso

Investigación
Proyecto: Pymes Ambientales y Emprendimiento
Sandra Milena Parada Calderón
Jefe de área: Sandra Milena Parada Calderón

Perfil del Estudiante Matutino

El perfil de nuestro alumno es comprendido como un conjunto de características que se van estructurando en ese complejo psicobiológico de acuerdo a la edad y sexo, frente al cual ha de organizarse su educación, tomándolo a él como punto de partida, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

Se busca un conocimiento lo más exacto posible, tanto de la individualidad como de la personalidad del educando, que permita orientar correcta y eficazmente la tarea formativa, educativa e instruccional. También, dicho conocimiento permitirá determinar qué aptitudes habrán de estimularse, qué deficiencias tendrán que corregirse. En general, cuál tratamiento pedagógico deberá darse de acuerdo a la edad y nivel de desarrollo del alumno.

Nuestro esquema pedagógico, frente al perfil que deseamos crear en nuestros alumnos se dirige a formar sujetos capaces de renovación y responsables de su mundo y de su vida, que tomen conciencia plena del mundo presente y del porvenir, que descubra su propia identidad, su razón de ser y su capacidad creadora.

Con base en estos principios lograremos las cualidades que definen el perfil ideal del alumno matutino:

  • Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.
  • Capaz de un compromiso cristiano en la opción de vida.
  • Ser intelectualmente competente.
  • Capaz de expresar el amor en sus relaciones interpersonales.
  • Abierto al camino en búsqueda de una sociedad más justa.

Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil Matutino es un órgano de participación de los estudiantes. Como ejercicio pedagógico fortalece y desarrolla en el estudiante matutino las competencias de:

  1. Participación grupal e individual
  2. Elegir y ser elegido (democrático)
  3. Liderazgo y gestión
  4. Ser modelo frente a la comunidad
  5. De opinar de acuerdo al perfil matutino pequeños
  6. Representación
  7. Trabajo en equipo
  8. Aprender a ganar y/o perder
  9. Apoyar y/o rechazar con respeto
  10. Toma de decisiones
  11. Solución de conflictos
  12. Acompañamiento con sus compañeros
  13. Compromiso