¿Quiénes somos?

Somos un equipo heterogéneo que pone día a día, al servicio de nuestros estudiantes , el saber científico de cada una de las áreas del conocimiento que llevan hacia la excelencia académica y el saber formativo con una macro visión Cristo céntrica para formar seres humanos sensibles a las diferentes realidades de nuestro país.

¿Qué ofrecemos?

  • Idoneidad profesional certificada por las mejores universidades en el campo pedagógico, administrativo y de la salud.
  • Experiencia docente, con grandes competencias curriculares, evaluativas, didácticas y pedagógicas.
  • Liderazgo con amplias capacidades en la resolución de conflictos.
  • Excelentes relaciones interpersonales que permiten mantener una comunicación oportuna y eficaz con padres de familia o acudientes para detectar y resolver las diferentes dificultades de los estudiantes.
  • Habilidades emocionales que permiten tener un acercamiento respetuoso, vigilante y preventivo de los diferentes retos que ofrece el contexto sociocultural de los estudiantes.
  • Coherencia entre el proyecto de vida y la vocación de ser maestros guías y acompañantes de una generación de niños, niñas y jóvenes talentosos, capaces de brillar con luz propia en sus hogares y los diferentes escenarios donde se proyecten como misioneros misericordiosos.

¿Qué esperamos?

  • Niños, niñas y adolescentes felices.
  • Egresados competentes para asumir retos académicos de la educación Superior y habilidades básicas para el inicio laboral.
  • Formar personas con grandes ideales como seres humanos y espirituales.
  • Líderes gestores de su entorno ecológico.
  • Padres de familia corresponsables de la educación y formación de sus hijos.

Rectoría

Sor Ángela María Rodríguez Delgado

  1. Orientar la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Promulgar y hacer cumplir las resoluciones del Gobierno Escolar.
  3. Buscar continuamente el mejoramiento educativo tendiente a realizar las metas propuestas.
  4. Convocar y presidir el Consejo Directivo, el Consejo Académico y de Convivencia y supervisar el buen funcionamiento de los diversos órganos de gobierno, consejos y comités.
  5. Seleccionar el profesorado, el personal administrativo y el personal de servicio del Colegio.
  6. Nombrar al capellán, la psicóloga y todos los responsables del bienestar estudiantil.
  7. Efectuar los demás nombramientos que el PEI le señala.
  8. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Ecónoma

Sor Fabiola Ramírez Jaramillo

Funciones:

  1. Administrar cuidadosamente los bienes de la Institución de acuerdo con la filosofía del Colegio y con el PEI.
  2. Tomar decisiones relativas a los recursos financieros, patrimoniales y laborales.
  3. Recaudar los pagos de los estudiantes.
  4. Administrar las cuentas bancarias.
  5. Mantener en buenas condiciones la planta física del Colegio.
  6. Efectuar los pagos oportunamente.
  7. Dotar a la institución de los recursos didácticos necesarios.
  8. Llevar los libros de contabilidad.
  9. Presentar los balances semestrales a la rectora y a la Superiora de la Comunidad de las Hermanas de Bethania, C.V.D. para su aprobación.
  10. Elaborar anualmente el presupuesto del plantel y presentarlo ante el Consejo Superior.
  11. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Consejo Académico de Evaluación y  Promoción

Integrantes

El comité académico está presidido por:

  • Sor  Ángela María Rodríguez Delgado – Rectora
  • Lucila Naranjo. – Coordinadora de Convivencia General
  • Sol Marlén Rincón Sepúlveda – Coordinadora Académica General
  • María Lucila Alfonso C. – Psicóloga
  • Y los docentes que se requieran para efectuar la correspondiente evaluación.

Consejo Superior de la Comunidad Hermanas de Bethania

    • Consejo Provincial: Sor Luz Marina Gutiérrez Henao.
    • Delegada del Consejo Provincial: Sor Teresita de Jesús Jaramillo López.
    • Segunda Consejera: Sor Roxana Flóres Romero
    • Secretaria Regional: Sor María Consuelo Corredor Fonnegra
        • Rectora del Colegio: Sor Ángela María Rodríguez Delgado
  • Ecónoma Regional: Sor María Fabiola Ramírez Jaramillo.

Consejo Directivo

  • Sor Ángela María Rodríguez Delgado
  • Sor Fabiola Ramírez Jaramillo

Coordinadora  Académica 

                                         Sol Marlén Rincón Sepúlveda

Sus funciones básicas son: planear, dirigir y supervisar la marcha académica  de nuestra institución. De ella dependen los maestros.

Funciones:

  1. Participar en el Consejo Académico, y en las comisiones  el Comité de Evaluación y Promoción.
  2. Reunirse periódicamente con los docentes de las diversas áreas, niveles y subproyectos.
  3. Dirigir la evaluación del rendimiento académico y realizar el seguimiento correspondiente, conforme  a los criterios fijados.
  4. Atender o citar a los padres de familia cuando una situación pedagógica lo amerite.
  5. Participar en la elaboración y acompañar el desarrollo de los proyectos transversales de Ley o en cualquier otro que se realice en la Institución.
  6. Motivar a los docentes hacia el continuo mejoramiento profesional.
  7. Informar regularmente a la Rectora sobre el funcionamiento académico y disciplinario.
  8. Atender a los estudiantes cuando ellos lo requieran.
  9. Llevar un seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes y si fuera necesario hacer citación a los padres.
  10. Supervisar y asesorar el desarrollo de las clases.
  11. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Coordinadora  de Convivencia  

                                              Lucila Naranjo Flóres

Sus funciones básicas es contribuir a la construcción y aplicación del Manual Reglamento, promoviendo la sana convivencia

  1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de violencia escolar y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que se presenten en el establecimiento educativo, particularmente en el aula de clase, acorde con los artículos 11 y 12 de la ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el Manual reglamento de Convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar.
  2. Participar de los procesos de actualización, formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  3. Identificar, documentar, analizar y generar espacios de conciliación para resolver los conflictos que se presenten en la institución, actuando como mediador.
  4. Responsabilizarse cuando un docente falta, que los estudiantes aprovechen el tiempo de la mejor manera posible, ya sea mediante la realización de talleres de investigación o con actividades formativas.
  5. Controlar y registrar la asistencia y puntualidad de maestros y estudiantes; recibir y archivar los permisos.
  6. De acuerdo con el Manual de Convivencia y respetando los conductos regulares, tomar  las medidas necesarias para gestionar el cumplimiento de las normas establecidas y disponer de estímulos y sanciones convenientes.
  7. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Psicología


María Lucila Alfonso Celis

Algunas funciones de la psico-orientadora escolar son:

  1. Debe estar en permanente comunicación y acuerdo con las Coordinaciones Académica y de Convivencia y la persona responsable del servicio médico.
  2.  Facilitar que los estudiantes identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones de manera responsable y consciente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento académico y la realización personal, de acuerdo con la filosofía de las Hermanas de Bethania, C.V.D.
  3. Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de asesoría psicológica y orientación escolar.
    Planear, ejecutar y evaluar el Proyecto Transversal de Educación para la Vida, así como el currículo a desarrollar.
  4. Elaborar y presentar el programa general de Orientación Profesional y cronograma de actividades, de acuerdo con el plan de estudios del plantel.
  5. Atender los casos de bajo rendimiento académico, dificultades de aprendizaje o dificultades de convivencia que se presenten en el plantel, ya sea porque los detecte personalmente o porque se los remitan.
  6. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Secretaría

Clara Inés Sandoval Hernández

Algunas funciones de la secretaria son:

  1. Responsabilizarse de los libros de matrícula, calificaciones, Consejo Directivo, asistencia y actas de reuniones de las diferentes dependencias y velar porque se gestionen oportunamente.
  2. Colaborar en la organización y ejecución de los procesos de admisión y matrícula de los estudiantes.
  3. Gestionar ante la Secretaría de Educación el registro de los libros reglamentarios, certificados de estudio, tramitar diplomas y protocolización de docentes.
  4. Mantener organizada y actualizada la documentación de los estudiantes, personal docente y  administrativo.
  5. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Coordinación de Calidad y Marketing Educativo

Funciones coordinación de admisiones y comunicación

  1. Coordinar y acompañar el proceso de admisiones de la institución.
  2. Manejar un discurso de información y promoción del colegio que sea pertinente, claro y concreto.
  3. Estar al frente de los recursos o estrategias de promoción del colegio: Portal Educativo, Plataforma Virtual, Página Comercial de Facebook e Instagram.
  4. Direccionar y  orientar al equipo de colaboradores.
    Liderar  y gestionar procesos de satisfacción tanto de clientes internos como externos.
  5. Fortalecer los mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  6. Revisar e impulsar tanto la mejora del sistema de gestión de la institución como su rendimiento.
  7. Promover y reforzar una cultura de Excelencia entre las personas de la institución.

Miembros del Equipo Docente

Directoras preescolar

  • Prejardín – Jardín: Amparo Torres Gordillo
  • Transición:   Adriana Pacheco Sánchez 

Directoras primaria

  • Primero:    Rosa Elisa Forero Páez
  • Segundo:  Disley Johanna Diaz Plazas
  • Tercero:    Nury Cristina Vega Vega
  • Cuarto:      Pedro Julio Martín
  • Quinto:      Lilia Zapata Zapata

Directores bachillerato

  • Sexto:              Jeimy Katherinnee Alfaro
  • Séptimo:         Angie Caterinne Catama
  • Octavo:           Julián Rico Barrera
  • Noveno:          Cristian Yesid Moreno Benavides
  • Décimo:          David Felipe Ruiz Bohórquez
  • Undécimo:      Oscar Fernando Ramos Díaz

Catedráticos preescolar y primaria

  • Dimensión Cognitiva y socioafectiva: Preescolar – Amparo Torres, Transición – Adriana Pacheco
  • Religión: Sor Rosa Elena Berrio (Preescolar, Transición y 1), Sor Milena Urrego (grado 2 y 3) y Sor Ingrid Dayana Cruz (4, 5),
  • Tecnología e Informática: Nury Cristina Vega (Preescolar a 5)
  • Educación Física: Pedro Julio Martín Ramírez ( 1 a 5)
  • Música: Davis Felipe Ruiz (Preescolar a 5)
  • Inglés: Disley Johanna Díaz (prrescolar a 1º), Consuelo Parra Sabogal (2° a 4º) y Hary Manuela Martínez 8Grado 5)
  • Investigación: Rosa Elisa Forero Páez (1° a  3°) y Sandra Mila Parada (4º y 5º)
  • Artes: Rosita Forero (1), Amparo Torres (2), Ana Rosa Gómez Achury (3 a 5)
  • Ética: Lucila Alfonso (1º y 5º)
  • Ciencias Sociales: Rosita Forero (1°), Amparo Torres (2), Ana Rosa Gómez Achury (3°, 4°, 5º)
  • Ciencias Naturales: Rosita Forero (1°), Amparo torresr (2), Sandra Milena Parada (3°, 4º y 5º)
  • Lengua Castellana: Rosita Forero (1°), Amparo Torres (2)), Katherinne Alfaro (3°, 4° y 5°)
  • Francés: Hary Manuela Martínez (1° a 5°)
  • Matemáticas: Rosita Forero (1°),  Amparo Torres (2° y 3°),  Lilia zapata (4°, 5°),

Catedráticos bachillerato

  • Física: Cristian Yesid Moreno (6º a 11º )
  • Matemáticas: Lilia  Zapata (6º y 7º), Nury Cristina Vega (8º y 9º) y Cristian Yesid Moreno (10º y 11º)
  • Inglés: Hary Manuela Martínez (6º ) y  Jessika Natalia Chibuque Molano (7º y 11º)
  • Francés: Hary Manuela Martínez ( 6º a 11º )
  • Lengua Katherinnee Alfaro (6º y 7º) y Ana Carolina Bernal (8º a 11º)
  • Investigación: Sandra Milena Parada (6º a 11º)
  • Biología:  Angie Caterinne Catama Tenjo (6º a 8º) y Sandra Mila Parada (9)
  • Química: Angie Caterinne Catama Tenjo (6º a 11º)
  • Filosofía: Javier Granados (9º a 11º)
  • Religión: Sor Ingrid Dayana Cruz (6º)   y Javier Granados (7º a 11º)
  • Educación Física: Pedro Julio Martín Ramírez (6º a 11º)
  • Música: David Felipe Ruiz (6º a 11º)
  • Ética y Proyecto de Vida: María Lucila Alfonso (10º y 11º), Javier Granados (6º a 9º)
  • Artes: Ana Rosa Gómez Achury (6º a 11º)
  • Sociales , Cátedra por la paz y Ciencias Políticas: Julián Andres Rico (6º a 11º) .
  • Tecnología e Informática: Oscar Fernando Ramos Díaz (8º a 11º)

Docentes de apoyo para asesores de curso

Curso             Docente

Preescolar:    Sor Ingrid Dayana Cruz Campo, Sor Milena Urrego y Sor Rosa Elena Berrio


Funciones de los docentes

Algunas funciones de los maestros:

  1. Participar en los procesos de evaluación y planeación institucional y en programación de actividades del área respectiva.
  2. Programar, dirigir, controlar y evaluar el proceso de la asignatura a su cargo de acuerdo con la filosofía y objetivos del Colegio.
  3. Dirigir a los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad.
  4. Participar en la realización de actividades complementarias, sociales, culturales, deportivas y religiosas.
  5. Aplicar oportunamente de acuerdo con la Coordinadora Académica y los maestros de su área, estrategias metodológicas convenientes y oportunas con el fin de mejorar la calidad académica.
  6. Antes de entregar el informe bimestral a Coordinación Académica, debe hacer conocer a los estudiantes sus notas, para saber si hay alguna inquietud y darle solución oportuna conforme al reglamento establecido.
  7. Presentar al final de cada período un informe de rendimiento académico de los estudiantes a su cargo con su firma.
  8. Participar en la orientación y formación de los estudiantes conforme al Proyecto Educativo Institucional y siguiendo el conducto regular según el caso.
  9. Presentar oportunamente a Coordinación la planeación y evaluación del desarrollo de las asignaturas a su cargo y demás documentos que sean necesarios.

Formación Integral

Matemticas
Proyectos: Prevención de Desastres 

Adriana Pacheco
Cristian Yesid Moreno                           Nury Cristina Vega
Jefe de área: Lilia Zapata

Tecnología e Informática
Proyecto en Seguridad Vial Escolar 
Nury Cristina Vega Vega
Jefe de área: Oscar Fernando Ramos Díaz
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Proyecto: PRAE 
Sandra Milena Parada Calderón
Angie Caterinne Catama
Cristian Yesid Moreno
Jefe de área: Angie Caterinne Catama
Ciencias Sociales y Democracia
Proyecto:
Gobierno Estudiantil
Julia Andres Rico
Rosa Elisa Forero Páez                                 Ana Rosa Gomez Achury
Jefe de área: Rosa elisa Forero
Lengua Castellana
Proyecto: Plan lector &
Desarrollo de  Habilidades Comunicativas
 
Ana Carolina Bernal, Disley Johanna Diaz y Amparo Prieto
Jefe de área: Juliana Del Pilar Salcedo
Idioma Extranjero
Proyecto: Learning to face the future

 

Diego Alexander Castelblanco
Camila Alejandra Merchan
Juan Esteban Téllez Correa
Jefe de área: Consuelo Parra Sabogal
Educación Física y Artística
Proyecto: Prevensión a la drogadicción
Ana Rosa Gómez Achury
Pedro Julio Martín
Jefe de área: Karen Vanessa Torres
Educación Religiosa Escolar  (ERE)
Pastoral Educativa
 
Sor Damiana Castillo
Javier Granados                                 Sor Myriam Rubio
Jefe de área: Sor Ingrid Dayana Cruz
Ética y Valores
Proyectos:  Sí a la vida, Educación sexual, Agenda, Proyecto de Vida, Píldora
 
Javier Granados
Jefe de área: María Lucila Alfonso
Investigación
Proyecto de Emprendimiento:
Sandra Milena Parada Calderón
Jefe de área: Rosa Elisa Forero

Perfil del Estudiante Matutino

El perfil de nuestro alumno es comprendido como un conjunto de características que se van estructurando en ese complejo psicobiológico de acuerdo a la edad y sexo, frente al cual ha de organizarse su educación, tomándolo a él como punto de partida, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.

Se busca un conocimiento lo más exacto posible, tanto de la individualidad como de la personalidad del educando, que permita orientar correcta y eficazmente la tarea formativa, educativa e instruccional. También, dicho conocimiento permitirá determinar qué aptitudes habrán de estimularse, qué deficiencias tendrán que corregirse. En general, cuál tratamiento pedagógico deberá darse de acuerdo a la edad y nivel de desarrollo del alumno.

Nuestro esquema pedagógico, frente al perfil que deseamos crear en nuestros alumnos se dirige a formar sujetos capaces de renovación y responsables de su mundo y de su vida, que tomen conciencia plena del mundo presente y del porvenir, que descubra su propia identidad, su razón de ser y su capacidad creadora.

Con base en estos principios lograremos las cualidades que definen el perfil ideal del alumno matutino:

    • Capaz de tomar decisiones libres, autónomas y responsables.
    • Capaz de un compromiso cristiano en la opción de vida.
    • Ser intelectualmente competente.
    • Capaz de expresar el amor en sus relaciones interpersonales.
  • Abierto al camino en búsqueda de una sociedad más justa.

Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil Matutino es un órgano de participación de los estudiantes. Como ejercicio pedagógico fortalece y desarrolla en el estudiante matutino las competencias de:

  1. Participación grupal e individual
  2. Elegir y ser elegido (democrático)
  3. Liderazgo y gestión
  4. Ser modelo frente a la comunidad
  5. De opinar de acuerdo al perfil matutino pequeños
  6. Representación
  7. Trabajo en equipo
  8. Aprender a ganar y/o perder
  9. Apoyar y/o rechazar con respeto
  10. Toma de decisiones
  11. Solución de conflictos
  12. Acompañamiento con sus compañeros
  13. Compromiso